martes, 3 de mayo de 2011

Banco Central de República Dominicana vendió torre Novo Centro a empresario buscado por Interpol

Se trata del banquero Alvaro Gorrín, quien presuntamente cometiera irregularidades y estafa contra el empresario Ricardo Fernandez Barrueco en las ventas de Bancos de su propiedad en Venezuela

Un nuevo escándalo que involucra al sector inmobiliario dominicano y a un inversionista extranjero fue denunciado hoy en El Gobierno de la Tarde. Juan Taveras Hernández señaló la relación comercial entre un banquero venezolano de origen español que escapó de su país con 280 millones de dólares y la República Dominicana, donde adquirió una torre de 21 pisos propiedad del Banco Central.
Torre NOVO-CENTRO

De acuerdo con Taveras Hernández, sobre Álvaro Gorrín pesan 12 órdenes de captura de la policía internacional (Interpol) debido a las irregularidades en la venta del Banco Canarias, donde era el principal accionista, contra el empresario Ricardo Fernández Barrueco, ahora injustamente detenido en Venezuela.

Tanto Taveras Hernández, como otros comentaristas de El Gobierno de la Tarde, reclamaron de las autoridades un escrutinio riguroso sobre los presuntos inversionistas extranjeros que vienen al país a adquirir o a financiar la construcción de bienes inmobiliarios.
Denunciaron la facilidad con que los supuestos inversionistas vienen a República Dominicana, reciben facilidades para invertir, y posteriormente se descubre que han violado las leyes de otros países. Es el caso reciente del español Arturo del Tiempo, propietario de la torre Atiemar, en el Distrito Nacional, detenido en España acusado de intentar introducir un contrabando de 1,200 kilos de cocaína llevados desde República Dominicana.
Según Taveras Hernández, del Tiempo ha sido interrogado por el organismo antidrogas de Estados Unidos y ha ofrecido la mayor cooperación.
En el caso del inversionista Alvaro Gorrín, éste adquirió en República Dominicana la torre Cristal, que en la actualidad lleva el nombre de Novo-Centro; que está ubicada en la avenida Lope de Vega, en el sector Naco del Distrito Nacional. Un espacio pagado del Banco Central que presentó Taveras Hernández daba cuenta de la oferta: una torre comercial de 21 niveles, propia para plaza comercial y oficinas, con 735 parqueos y rampa de circulación.
La oferta de venta fue de US$44.6 millones. De acuerdo con Taveras Hernández, la operación comercial significó una ganancia de alrededor de US$8 millones para la entidad dominicana. La torre perteneció al Banco Intercontinental (Baninter) y cuando éste quebró pasó a manos del Banco Central.
También mostró copia de una nota publicada por el matutino Listín Diario el pasado 24 de febrero que da cuenta de que Novo-Centro ofreció un coctel a propietarios e inquilinos del edificio, donde aparece el empresario Gorrín como anfitrión de la actividad.
Antes de escapar y transferir a Islas Caimán y Suiza el dinero de los ahorrantes venezolanos, Gorrín había vendido de manera dudosa sus intereses en Venezuela al empresario Ricardo Fernández Barrueco, quien se encuentra injustamente detenido en aquel país por este caso.

Enlaces de interés a esta nota


No hay comentarios: